Científicos a cargo del mayor colisionador atómico
del mundo, consiguieron desencadenar choques de partículas que
generaron una energía récord, para simular condiciones similares a las
que siguieron al estallido del Big Bang del que surgió el universo.
Esto es física en acción, el inicio de una nueva era,pero el funcionamiento de esta maquina podia haber causado la desaparicion del planeta y tambien del universo entero.
Para quién no sepa de qué se trata esto voy a comentar un poco…
¿Qué es un acelerador de partículas?
lo voy a decir bien en criollo: es un gran tubo (en este caso con forma
de anillo) en el cual se aceleran, mediante campos magnéticos,
partículas (electrones, protones, etc) en direcciones opuestas para
hacerlas colisionar.
En estas colisiones de altísima energía, aparecen por instantes muy breves las particulas subatomicas que son estudiadas por los científicos.
En estas colisiones de altísima energía, aparecen por instantes muy breves las particulas subatomicas que son estudiadas por los científicos.
La partícula de Dios
Con este acelerador, los científicos buscan, entre otras cosas, encontrar el Boson de Higgs o “partícula de Dios“: la única partícula predicha por el modelo estándar nunca observada.
Ésta sería la responsable de conferir masa a toda la materia.
De encontrarse sería una confirmación experimental de la validez de dicha teoría.
Hace mucho que podemos medir la masa… pero todavía no sabemos qué es o porqué existe. Estas son unas de las preguntas que puede responder el LHC… así como esta otra interesante:
¿Existen dimensiones adicionales en el universo?
Ésta sería la responsable de conferir masa a toda la materia.
De encontrarse sería una confirmación experimental de la validez de dicha teoría.
Hace mucho que podemos medir la masa… pero todavía no sabemos qué es o porqué existe. Estas son unas de las preguntas que puede responder el LHC… así como esta otra interesante:
¿Existen dimensiones adicionales en el universo?
El peligro del LHC
Un par de científicos (el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho) denunciaron al CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) por posible genocidio… de toda la humanidad!Según ellos, al poner en funcionamiento el LHC, existe una posibilidad del 75% de terminar con la tierra y tal vez con todo el universo.
Afirman que hay un 50% de chances de crear un agujero negro que se tragaría todo… y un 50% de posibilidades de que se origine lo que se conoce como “materia extraña” que convertiría a la tierra en una estrella de neutrones.
Para graficarlo, Sancho habla de “invitar al tiranosaurio de la galaxia a nuestra casa” o en su acusación dijo que “el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas”.
Extraño revolver el de Sancho que con dos balas se obtiene 75% de chances… será algún revolver cuántico?
En fin… lejos de ser un chiste, de ser cierto sería muy preocupante… pero… veamos quiénes son estos científicos:
Wagner ya realizó hace unos años una denuncia similar contra un acelerador estadounidence… que está en marcha hace el mismo tiempo… y nada pasó.
El caso de Sancho es aún más interesante: posee teorías propias totalmente alejadas del mainstream científico y hasta dice poseer la gran teoría unificadora… la “teoría de todo”.
Si dejamos ahí la cosa caeríamos en la falacia de un argumentum ad verecundiam, es decir descartar un argumento sólo porque se opone a la opinión de la autoridad… sin siquiera analizar el argumento en sí.
Por eso veamos más en profundidad las acusaciones y qué tienen de cierto.
Primero… las tesis de estos científicos carecen totalmente de una formalización matemática, es decir, no existe nigún cálculo en los que ellos se basan para afirmar lo que afirman y son sólo especulaciones teóricas.
Según algunos el riesgo existe, pero la probabilidad es menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie.
Según otros, el riesgo sería mucho menor aún: de 1 en 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000!
El argumento de los demandantes apela a lo que se conoce como factor de riesgo y es usado habitualmente en los cálculos de las pólizas de seguros: ante un eventual accidente se tienen en cuenta por un lado los posibles daños y por otro la probabilidad de ocurrencia del suceso. En este caso, los posibles daños son TOTALES, la extinción de toda la humanidad, el planeta y hasta el universo… pero las probabilidades de que ello ocurra, como vimos, tienden a cero.
Se realizaron estudios en el CERN, incluso por organismos independientes, para garantizar que nada de esto ocurra.
Según los mismos, las energías utilizadas en el LHC no son suficientes para generar los micro agujeros negros. Y aún de formarse, los mismos desaparecerían casi instantaneamente debido a lo que se conoce como Radiación de Hawking.
Esta es una radiación pronosticada pero no confirmada y es acá donde Sancho hace incapié. Según él y su compañero de litigio, ya que no es un hecho que exista esta radiación, se pueden generar agujeros que no desaparezcan.
Lo que Sancho y Wagner no tienen en cuenta es que las mismas reglas de la física cuántica que pronostican la formación de los agujeros son las que pronostican la Radiación de Hawking.
Para ponerlo claro: Si se generan los agujeros, también necesariamente tiene que ser correcta la predicción de la Radiación de Hawking. Y si por el contrario esa predicción no es correcta, tampoco lo es en cuanto a la génesis de los agujeros negros.
Por el lado de la “materia extraña”, si bien es cierto que pueda crearse, es altamente improbable, y aun de suceder, las chances de que sea peligroso son realmente pocas: estudios del MIT, Yale y Princeton mostraron que particulas con mayor energía chocan con la Luna, la Tierra, el Sol y todos los cuerpos celestes en todo momento. Si la “materia extraña” puede ser creada de esta forma… todos los astros incluída la Tierra serían una gran bola de “materia extraña” hace millones de años.
En el propio reporte sobre la seguridad del LHC se puede leer:
“El LHC reproduce en el laboratorio, bajo condiciones controladas, colisiones a energías menores a las alcanzadas en la atmósfera por algunos rayos cósmicos que han estado bombardeando la Tierra por billones de años.”
y también:
“Como se vino discutiendo, el LHC hará colisiones con menor energía que las de rayos cósmicos. Estimamos que, durante la historia del Universo, la Naturaleza a realizado el equivalente a 10^31 (un 1 seguido de 31 ceros!) proyectos como el LHC y continúa haciéndolo a razón de 100.000.000.000.000 veces por segundo colisionando rayos cósmicos energéticos contra diferentes cuerpos astronómicos”.
Datos Curiosos:
Para tomar conciencia de lo que estamos hablando, es un proyecto gigantesco:- Es un anillo de 27 kilometros que se encuentra bajo el suelo de Ginebra (entre 50 y 175 metros de profundidad).
- Costó más de 3.000 millones de euros.
- Funciona a 271.3 grados centígrados bajo cero (muy cerca del cero absoluto!).
- Un protón acelerado con los 7TeV (potencia máxima) alcanzará el 99.9999991% de la velocidad de la luz y tardará sólo 90 microsegundos en dar una vuelta completa y se darán 11.245 vueltas en un segundo!
- Un protón circulando 10 horas en el LHC viajará 10.000 millones de kilómetros, suficientes para viajar ida y vuelta hasta Neptuno!
- Al chocar dos protones con energías de 7TeV cada uno, obtenemos una colisión de 14Tev… y si hablamos de iones de Plomo (que poseen varios protones) se lograrán colisiones de 1150TeV!!! Energías jamás logradas en laboratorios.
- Lo que hace especial a esto no es la cantidad de la energía sino la concentración de la misma, ya que si nosotros aplaudimos, generamos más energía… pero muchísimo más dispersa.
- Estas energías no son tan impresionantes si las comparamos con el mundo macroscópico en el que nos movemos y 1Tev es la energía que genera un mosquito al volar
pero en el LHC se concentra esa energía en un espacio un 1.000.000 de millones más pequeño que un mosquito!

porfin termine asi q ahora si esta abierto para que publiquen lo que quieran :)
ResponderEliminarpero q sea lindo che
hola, esta bueno, segui asi. jajaja
ResponderEliminarque buena maquina :) espero que sea para bien.
ResponderEliminarbuena maquina...ya lo habran utilizado para algo util.
ResponderEliminar